CÓMO SOLICITAR LA AYUDA ESCOLAR

La Ayuda Escolar consiste en un pago anual que reciben los trabajadores en relación de dependencia incorporados al SUAF y que tengan hijos en edad escolar (nivel inicial, egb o polimodal). La Ayuda Escolar es de $ 170. Aquí toda la información sobre éste beneficio.

Según informó la ANSES, para solicitar esta prestación es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de ANSES (es decir que tanto el trabajador como sus hijos deben tener acreditados sus datos). Luego, será el empleador quien informe al ANSES todas las novedades referentes a la escolaridad a través del sistema “Mi simplificación”.

Requisitos que se deben reunir para poder cobrar la Ayuda Escolar

1) Requisitos del trabajador para percibir la ayuda:

  • Ser trabajador en relación de dependencia en una empresa incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares o un beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares.
  • Tener derecho al cobro de la Asignación Familiar por Hijo y/o Hijo con Discapacidad, entre los meses de enero a diciembre de cada año.
  • Presentar ante una Unidad de Atención de ANSES, previa solicitud de turno, entre la fecha de inicio del ciclo lectivo hasta el 31 de octubre de cada año, la documentación detallada en el ítem “DOCUMENTACIÓN QUE DEBE PRESENTAR”. El plazo se extenderá hasta el 31 de diciembre de cada año en caso de que el hijo concurra a Escuela de Verano.
    * Si ANSES liquida esta asignación en forma anticipada, es decir, con anterioridad a la presentación del Formulario para acreditar la escolaridad, se deberá presentar la documentación solicitada para confirmar ese pago anticipado y de no presentar la misma se descontará lo liquidado.
    * Si ANSES no liquida en forma anticipada esta asignación, se podrá cobrar una vez presentada la documentación.
  • El monto de estas Asignaciones Familiares está dado para los trabajadores en relación de dependencia, por la zona geográfica de explotación declarada por el empleador ante la AFIP y para los beneficiarios de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo que no se encuentren bajo relación de dependencia por el domicilio de residencia del siniestrado.

2) Requisitos del hijo:

Que el hijo concurra a Establecimientos NACIONALES, PROVINCIALES, MUNICIPALES o PRIVADOS (subvencionados o no), que se encuentren incorporados a la ENSEÑANZA OFICIAL, que estén reconocidos y funcionen con permiso expreso de la autoridad educacional oficial, en los cuales se imparta:

  • EDUCACION INICIAL (Desde los 45 días de vida hasta sala de 5 años)
  • EDUCACIÓN PRIMARIA o EDUCACIÓN GENERAL BASICA (EGB), o
  • EDUCACION SECUNDARIA o POLIMODAL

Qué documentación se debe presentar

A partir del año 2012, la ANSES dispuso que se deberá presentar ante cualquier delegación de ANSES, entre la fecha de inicio del ciclo lectivo hasta el 31 de octubre.

Adicionalmente, se debe presentar el formulario PS.2.68 el cual se utiliza para acreditar la escolaridad.

Se puede acceder a dicho formulario haciendo clic aqui

¿Que importe se percibe?

El importe general a percibir es $ 170, y lo cobrarán los trabajadores cuyo sueldo esté comprendido entre $ 100 y $ 5.200

Además, la ayuda escolar varía según la zona de residencia:

Las ciudades comprendidas en cada zona pueden consultarse aqui…

Aclaración importante

El NIVEL INICIAL comprende a los niños entre los 45 días de vida hasta las Salas de 5 años inclusive, abarcando Jardines Maternales, Jardines de Infantes, Salas Multiedades o Salas Rurales, Preescolar, incluyendo las distintas secciones y ciclos que respondan.