MURALES DE MATADEROS DECLARADOS DE INTERÉS GENERAL

En un evento realizado pasadas las 18 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña se entregó las distinción que acredita como de Interés Cultural de la Ciudad al conjunto de Murales “Cuando el patrimonio se hace pared”, instalados en una de los laterales del frigorífico Riosma S.A. en el barrio de Mataderos. La Declaración Nº 351/2011, votada en la sesión ordinaria del 3 de noviembre de 2011, es autoría del Diputado Fernando D Andreis (PRO).

Al iniciar el acto, el Vicepresidente  Primero de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo, expresó que “el reconocimiento de la ciudad a Mataderos es un reconocimiento merecido a un barrio que se moderniza pero no cambia su historia ni su cultura, un sello característico digno de conocer, y difundir.” En tanto oriundo del barrio y en relación a los Murales, Ritondo subrayó que “no representan nuestro pasado, en ellos están marcados los hitos que hicieron de nuestro barrio un orgullo para todas las ciudades. Ellos marcan las dotes morales y solidarias de nuestra gente. Nos cuentan sueños plasmados y hechos realidad”. Luego, el Diputado Fernando D Andreis, presidente del bloque PRO, agradeció a los presentes entre ellos directivos del frigorífico Riosma SA y expresó: “Esto sólo puede haber sido hecho por vec inos comprometidos y empresas comprometidas con el barrio”.

Los destinatarios de la distinción fueron Reinaldo Martínez, sub -gerente administrativo del frigorífico Riosma  S.A y representante de la compañía, y Zulema Cañas Chaure, museóloga y presidenta de la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos, quienes recibieron los diplomas de manos de los Diputados Ritondo y DAndreis. El evento concluyó con la presentación del grupo de baile folclórico Raiza Puro Ballet, de Isidro Casanova.

Los murales

El proyecto fue realizado por artistas plásticos, fileteadores, profesores y alumnos de la Escuela de Arte “Rogelio Yrurtia”, quienes plasmaron la historia, hechos y personajes que fueron relevantes en la fundación y desarrollo del barrio de Mataderos. Se instalaron en la pared del Frigorífico Riosma S.A., sobre la calle Timoteo Gordillo y Avda. de los Corrales, promovidos por la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos, con el asesoramiento de la museóloga Zulema Cañas Chaure y hacen hincapié especialmente en la industria cárnica y sus derivados, y en la gente que diariamente trabaja en este rubro, dando a Mataderos su propia identidad.