GIAN PAOLO MINELLI

Desde el viernes 9 de abril, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) presenta “Villa Lugano + Zona Sur”, muestra fotográfica del suizo-porteño Gian Paolo Minelli, que nos lleva a redescubrir la ciudad, exhortándonos a revisar la importancia de la participación ciudadana y las posibilidades del arte en tanto agente de transformación social.

La exposición, que se inaugurará a las 19 horas del 9 de abril, se podrá visitar en las Salas 4, 5 y 6 del Centro Cultural, y se extenderá hasta el domingo 2 de mayo de 2010. La curadora es Florencia Malbrán.

Villa Lugano + Zona Sur” responde al ambiente urbano del sur de Buenos Aires y explora los modos en que el arte puede contribuir al espacio social. Como lo indica su título, la exposición está articulada en dos grandes constelaciones, “Villa Lugano” y “Zona Sur”.

Por un lado, Gian Paolo Minelli fotografió la arquitectura de Villa Lugano y conmemoró, así, el centenario del barrio, fundado en 1908 por el entonces destacado empresario suizo José Ferdinando Francisco Soldati, quien había visto en esa área similitudes con Lugano, Suiza.

Por el otro lado, las fotografías de Minelli se inscriben también dentro de “Zona Sur”, una iniciativa estética y comunitaria que el artista impulsa desde hace una década. La exposición marca, en consecuencia, tanto los 100 años de Villa Lugano como los 10 años de trabajo de Minelli en los barrios más australes de la ciudad.

Tinelli documentó el desarrollo edilicio de Villa Lugano, proveyó de un archivo que diera cuenta de los restos de la arquitectura industrial, la retracción de las casas de clase media, los complejos de vivienda social y las villas miseria. Sus imágenes, signadas por la precisión, permiten un panorama sistemático de la estructura de ese sector de la ciudad. Sin embargo, la obra de Minelli excede a la representación fotográfica y penetra en la construcción misma de la comunidad.

Tinelli generó actividades culturales en el sur, especialmente en el barrio Piedrabuena -entre otras, la ejecución de murales por los artistas locales, y la organización de eventos nocturnos con música y proyecciones. El alcance heterogéneo y complejo de su proyecto “Zona Sur” puede verse en el lanzamiento del colectivo artístico PiedrabuenArte, seguido de la fundación del Galpón Cultural PiedrabuenArte, en 2005, y el establecimiento de la Asociación Civil PiedrabuenArte, en 2010.