SUBTES: ¿HAY PARO O NO?

Los trabajadores analizan suspender el paro previsto para hoy

El Ministerio de Trabajo les propuso abrir paritarias para frenar la protesta. Ahora el gremio podría decidir en asamblea levantar la medida de fuerza

Los sindicalistas del subterráneo analizan suspender el paro de actividades que habían anunciado para esta noche, entre las 19 y las 22, según informó DyN.

Así lo confirmaron en forma extraoficial participantes del encuentro que se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral, en Alem al 600, de esta Capital.

El Ministerio de Trabajo propuso este martes a los delegados del subterráneo la convocatoria a una paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo.

La iniciativa es en respuesta a los reclamos del nuevo gremio del subte, que se independizó en el 2008 de la UTA, y busca evitar el paro programado para este martes en las cinco líneas que recorren la Capital Federal y el Premetro.

“Hay una propuesta del Ministerio de Trabajo que consiste en una mesa de negociación de salarios y condiciones de trabajo para el jueves, en la que tiene que participar la empresa (metrovías)”, anunció a iProfesional.com el delegado de la línea B de subterráneos Claudio Dellecarbonara.

El jefe de gabinete de la cartera laboral, Norberto Sciaravino, convocó este martes a las 11 de la mañana al cuerpo de delegados a su despacho de la cartera laboral para intentar una salida al conflicto.

Tras participar de la reunión en el ministerio, Dellecarbonara señaló que “no hubo ninguna novedad de la personería”. Los trabajadores del subte exigen el reconocimiento de su nuevo sindicato por parte del Estado y de la empresa.

“Hace más de dos años presentamos el pedido de inscripción, la ley nos ampara, pero el Gobierno ha dejado a las claras que la intención que tiene es seguir privilegiando a una organización, la UTA, que no representa a los trabajadores del subte”, agregó el dirigente gremial.

No obstante, Dellecarbonara reconoció que el planteo de la cartera laboral “es una primera respuesta” para destrabar el conflicto.

Antes de ingresar a la reunión, el delegado había condicionado una eventual marcha atrás con la medida a que “haya un avance concreto respecto al pedido de inscripción o a la participación de los representantes reales de los trabajadores en la paritaria salarial”.

Los sindicalistas exigen el reconocimiento de la personería gremial para el sindicato que crearon por afuera de la Unión Tranviarios Automotor, una mejora salarial del 35%, el 2% en concepto de antigüedad y la inmediata actualización del valor del viático.